spot_img
InicioInternacionalUltima HoraCDMX: mayo, el más violento

CDMX: mayo, el más violento

CIUDAD DE MÉXICO

Durante el pasado mes de mayo se registraron 164 homicidios dolosos en la Ciudad de México, lo que representó un promedio de 5.2 personas asesinadas cada día, por lo que ha sido señalado como el periodo más violento del que se tenga registro en la capital de país.

De acuerdo al Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, en los primeros cinco meses del año la capital sumó 686 personas asesinadas, lo que significó un incremento de 18.27 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, en comparación con el mismo lapso señalado, pero en 2017, el incremento fue de 38 por ciento y en referencia con 2016, el repunte en tres años ha sido de 70.22 por ciento.

La actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, implementó una estrategia de seguridad que consiste en reforzar la presencia policiaca y dividir por cuadrantes el territorio, además de incorporar cuatro mil 500 elementos más y a partir del 1 de abril la Policía Militar inició patrullajes en las zonas limítrofes de la ciudad.

La estrategia se robusteció, sobre todo, en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, sin embargo, son estas alcaldías en las que durante el quinto mes del año se tuvo un mayor número de personas asesinadas con 37 y 29, respectivamente.

Mientras que del total de carpetas de investigación abiertas ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, 118 homicidios fueron por arma de fuego, 20 por arma blanca, 13 personas murieron por golpes y hubo dos feminicidios.

Además del homicidio otros delitos han incrementado en la Ciudad de México; durante mayo se abrieron 67 carpetas de investigación por violación, mientras que en el mismo mes del año pasado se registraron 41; por abuso sexual se reportaron 276 casos.

También se registraron 8.5 casos diarios de robo a negocio con violencia; 4.5 casos de robo a pasajeros a bordo de transporte público con violencia; y cerca de dos casos al día de robo a casa habitación con violencia.