spot_img
InicioSonoraSe traen sede de concurso nacional

Se traen sede de concurso nacional

Acompañadas por el secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, alumnas de la Secundaria Estatal No. 33 “Prof. René J. Arvizu Durazo”, fueron premiadas al presentar uno de los 25 mejores proyectos a nivel nacional en el concurso “Somos el Cambio”, certamen del cual lograron que Sonora sea sede el próximo año.

Ante el secretario de Educación y Cultura de Sonora; Mauricio Villa Dosal, gobernador de Yucatán; Alfonso Romo Garza Lagüera, presidente de la Fundación Educar; y María Fernanda Gómez de la Garza, directora de “Somos el Cambio”; las estudiantes sonorenses recibieron el premio y la noticia de que en 2020 Sonora recibirá a los ganadores de este certamen.

Guerrero González celebró la distinción que recibieron en Mérida, Yucatán, las alumnas María Paula Yanes Soto, Michelle Carolina Cota Sánchez, Andrea Renee Arce Bracamonte, Suyune Mildreth Villegas Came y Hannya Sofía Amavizca Ramírez, por ser agentes de transformación social en Sonora y ejemplo en el país.

Informó que el equipo de estas alumnas sonorenses presentó uno de los mejores 25 proyectos seleccionados en 14 estados que recibieron un premio, en una competencia sumamente competida, en la que se inscribieron estudiantes de todo el país con 9 mil 203 proyectos.

“Logran una meta que intrínsecamente se relaciona con la formación de las niñas y que forma parte del proyecto. Primeramente, identifican los valores de la solidaridad, el respeto y el amor del prójimo; hacen visibles seres humanos que en situación de desventaja, necesitan una mano y un poco de nosotros para hacer su vida más llevadera”, señaló el secretario de Educación y Cultura.

En Sonora, precisó Guerrero González, en la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich, además de sobresalir en aprovechamiento académico, se impulsa fortalecer la esencia del ser humano, como son los valores, y concursos como “Somos el Cambio”, permiten mostrar el talento y sensibilidad de las niñas y los niños de la entidad.

Proyecto sensible y de impacto
Las alumnas de la Secundaria Estatal No. 33 “Prof. René J. Arvizu Durazo”, participaron con el proyecto: “Una ilusión creada con amor”, mediante el cual confeccionaron 200 batas hospitalarias para niños afectados con cáncer de instituciones de salud pública.
María Guadalupe Sotelo, docente asesor, informó que la idea surgió de una situación difícil que vivió al fallecer de cáncer una sobrina, lo que le dio la sensibilidad de hacer algo por los pacientes que sufren el mismo padecimiento.

Destacó que tres de las integrantes del equipo son sordas y el participar en el concurso “Somos el Cambio”, les dio la oportunidad de demostrar la importancia de la integración en la escuela pública.

“A veces es difícil (vivir con discapacidad) y los límites los ponemos nosotros como seres humanos, pero ellas tienen la misma capacidad para estar aquí y son ganadoras”, aseveró la docente asesor.