El diputado de Acción Nacional en el Congreso del Estado, Gildardo Real Ramírez, llamó a los legisladores de Morena para que se sumen al exhorto enviado al Gobierno Federal para que restituya el Fondo Minero que beneficia a los municipios de Sonora.
El coordinador de la bancada blanquiazul conminó a la bancada morenista a ver por sus distritos y no solo por su líder político, quien abandonó presupuestalmente a la Entidad quitando 634 millones de pesos del Ramo 23, 466 millones de inversión; puertos, 250 millones; carreteras, 239 millones, y agua y seguridad pública, otros 3 mil 500 millones de pesos.
“No es un tema de partidos, sino de sonorenses, pongámonos la cachucha de sonorenses, no la de partidos, vean por sus distritos, eso es mucho más relevante que quedar bien con el padrino político”, precisó el legislador.
“Hace unos meses algunos legisladores festinaban que sí entregarían el Fondo Minero, pero no, nos mintieron, acuérdense, aquí festinaban los diputados, y yo aquí en el Pleno les dije ‘de lengua me como un taco’; es más, si les dan el Fondo Minero, yo dono mi sueldo, les dije, y se rieron de mí; hoy vemos que tuve la razón”, dijo.
Condenó que la Federación, en su vocación centralista se lleve todos los recursos, incluidos los que son para inversión, para infraestructura municipal, dinero líquido, de tal forma que el espíritu original del Fondo Minero, que era para infraestructura municipal, ahora se manda a dependencias como la SEP para que lo entregue por medio de programas sociales clientelares.
De igual manera, el panista recordó que en una reunión que tuvieron con la gobernadora, los coordinadores parlamentarios, los diputados federales, y algunos alcaldes, quedó claro que ni siquiera a los legisladores federales de Morena les hacen caso, ni a los alcaldes, con lo que en el caso del Fondo Minero, se trata de casi mil 200 millones que dejan de llegar a más de 2 decenas de municipios que carecen de recursos para obras.
Consideró que hay muchas cosas en las que no está de acuerdo con el Gobierno del Estado, pero ve que este es un golpe muy fuerte a los sonorenses por parte del presidente de la República y de quien se asocia con él, para centralizar los recursos sin importarles los municipios de Sonora, sobre todo los más vulnerables como los del sur del Estado y de la sierra.
“Se ha dicho que por corrupción se eliminaron programas, pero cuando la corrupción no lleva una denuncia, no lleva pruebas, no lleva argumentos, es un discurso hueco. Si el tema es la corrupción, el día que no se asocien a ella les voy a creer, el día que no se asocien con Bartlett, con Napoleón Gómez Urrutia, con Elba Esther Gordillo, entonces les voy a creer su falso discurso”, aseveró.