Para que se amplíe el rango de edad recomendado a mujeres para la realización de los estudios de detección de cáncer cervicouterino y prevenir más muertes por este padecimiento, la diputada local Rosa Icela Martínez Espinoza envió un exhorto a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrante de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, indicó que la propuesta consiste en que la Secretaría de Salud Federal modifique la NOM-014-SSA2-1994, para reducir de 25 a 17 años, la edad de inicio de los estudios del Papanicolaou.
“Ese es el sentido de esta iniciativa, sobre todo porque los casos de cáncer e incluso los casos de muerte se han dado en mujeres de los 17 a los 64 años, entonces por eso es ampliar el rango; en sí ese es el sentido, trabajar en la promoción de la prevención y la detección oportuna”, expuso.
Con base en cifras de la Secretaría de Salud, puntualizó que Sonora ocupa el noveno lugar en muertes por cáncer cervicouterino, y que en 2019 se registraron 108 defunciones.