El Congreso Local aprobó por mayoría autorizar al Gobierno del Estado la reasignación de 520 millones de pesos exclusivamente para la contingencia de salud, del crédito a largo plazo por 1 mil 300 millones aprobado en el Presupuesto 2020.
Con el voto a favor de 27 diputados y sólo cinco en contra, de representantes del Grupo Parlamentario de Morena, se aprobó que el Poder Ejecutivo disponga del 40 por ciento de esa línea de crédito para la compra de insumos y equipamiento médico para que se distribuyan en los municipios y puedan hacer frente a la pandemia de COVID-19.
La iniciativa con proyecto de decreto fue presentada por el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Gildardo Real Ramírez, con el acuerdo del resto de las bancadas.
“Con las medidas anteriores esta Legislatura se debe manifestar a la altura de las circunstancias que requiere no nada más el Estado y el País sino el planeta y liderar y mandar señales de unidad, por eso yo los invito a que nos despojemos de nuestro orígenes partidistas, de nuestros egos, de nuestros traumas, de nuestras frustraciones, de nuestras molestias y juntos apoyemos este proyecto”, expresó.
En medio de una acalorada discusión sobre el tema, diputados de diferentes bancadas consideraron que hacía falta reducir el presupuesto de dependencias estatales para destinar mayores recursos al sector salud, pero votaron a favor con la condición de que el gobierno del estado entregue un informe trimestral de lo que se ha adquirido.