spot_img
InicioABCSobrevivientes de Guardería ABC escriben palabras al cielo para sus amigos fallecidos.

Sobrevivientes de Guardería ABC escriben palabras al cielo para sus amigos fallecidos.

¡Son 11 años de la tragedia y continúan en la lucha por la justicia! Fueron 49 globos que se soltaron en honor a los pequeños fallecidos de la Guardería ABC, como parte de las actividades de aniversario que se realizan a las afueras del lugar. Fabiola Domínguez, mamá de una niña sobreviviente, compartió el significado de continuar con el movimiento cada año.

El grupo Salud y Justicia por nuestros hijos, se conforma por 71 niños sobrevivientes, todos los aniversarios participan en los programas para exigir justicia por los pequeños que perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC, aquel 5 de junio del 2009.

“Lo hacemos en recuerdo a los 49 niños y niñas que ya no están con nosotros, es algo que ellos no olvidan y que está en su mente y corazón, así como en el día a día y por los sobrevivientes”, mencionó.

Debido a la contingencia por Covid-19 la actividad fue más pequeña y solo participaron alrededor de 25 personas, sin embargo, las familias no podía dejar pasar un aniversario más de la tragedia que marcó sus vidas.

“Cada 5 de junio para nosotros es muy difícil y nos dimos a la tarea de organizar algo donde los niños escribieran algo para sus compañeros, ellos ya son adolescentes, ya preguntan y se manifiestan por ellos mismos”, resaltó.

Por lo que en punto de las 5:00 de la tarde comenzaron el programa, donde los pequeños con lágrimas en los ojos y la voz cortada, leían las letras que escribieron para sus amigos, hermanos y compañeros.

Inició con una canción interpretada por Karyme, mientras dos compañeros colocaban un arreglo floral, después Dana Camila compartió palabras para los niños fallecidos, José Javier y Victoria Aly hicieron el pase de lista, mientras los asistentes alzaron la voz diciendo ¡No debió morir!

Gabriel Sombras leyó unas palabras y reconoció a la señora Ofelia quién ofreció su hogar para resguardar a los niños rescatados; Dana Estefanía hizo una oración por todos los afectados; Laura Bustamante dio unas palabras de agradecimiento y finalizaron con la melodía La Gloria de Dios, interpretada por Karyme.

En esta ocasión soltaron 49 globos con los nombres de los niños fallecidos, ellos decidieron que fuera así porque este es un acto simbólico y la finalidad de esto es para que se unieran en el cielo con ellos.

Debido a la contingencia y a las medidas de Sana Distancia, por primera vez no se realizará una marcha, sin embargo, se hará uso de las plataformas digitales para hacer transmisiones en vivo y que no se quede en el olvido un año más de la tragedia. Cada año en las marchas un el grupo de niños sobrevivientes lleva el color morado como distintivo y se colocan en la parte de atrás, por lo que este año se hizo una convocatoria para los niños que quisieran participar lo pudieran hacer desde la Guardería ABC leyendo algunas palabras escritas por ellos mismos.

“El único mensaje que cada año se tiene es que no dejemos esto en el olvido, que 49 niños y niñas fallecieron y que más de 100 niños quedaron con secuelas unos con físicas y otros con secuelas internas y todos eran niños, esa es la misión luchar por esos niños que no están aquí”, finalizó Fabiola Domínguez.