A estas personas se les aplicó una prueba rápida, con la que se identificó a 2 mil 800 portadores del virus para su atención médica.
Con el programa Anticipa, la Secretaría de Salud en Sonora ha atendido a un total de 7 mil 619 pacientes, del 30 de junio al 11 de julio, con lo que han logrado identificar a tiempo a personas con síntomas de Covid-19 para evitar su complicación y la muerte, informó Enrique Clausen Iberri.
El secretario de Salud detalló que se han realizado un total de 7,573 pruebas rápidas; de las cuales, 2 mil 800 dieron positivo y 4 mil 773 fueron negativos, lo que ha llevado a que las personas reciban el tratamiento médico a tiempo.
‘’Se han entregado alrededor de 5,791 paquetes de medicamento porque no solo se les ha dado a los sospechosos de Covid-19, sino a quienes en la atención integral resultan diagnosticados con otra patología respiratoria, que al momento son 2 mil 932’’, apuntó.
El objetivo de ANTICIPA, subrayó, que es identificar a tiempo los casos de Coronavirus para evitar complicaciones en personas de riesgo y, por ende, fallecimientos, donde a través de la línea 6628-88-05-25 se llama de manera aleatoria a la población para realizarles una encuesta médica.
El funcionario estatal abundó en que hasta el 11 de julio se han realizado 19 mil 160 pruebas de Covid-19 en Sonora, de las cuales han resultado positivos al virus 12 mil 412 personas y se acumulan 1,232 fallecimientos por esta enfermedad. Con estos datos, Sonora se encuentra en el lugar 19 a nivel nacional en el índice de letalidad; a la fecha, añadió, se han recuperado 7 mil 563 personas en el estado.
Clausen Iberri recordó que al ser detectados vía telefónica como presuntos casos Covid-19 las personas que no tienen servicio médico se citan en los Centros Centinela de la Secretaría de Salud, los cuales a la fecha son 17 distribuidos en todo el estado y las personas con derechohabiencia se canalizan a sus unidades como: IMSS, Issste o Isssteson.