«No nos vaya a matar el gobernador de Jalisco [Enrique Alfaro Ramírez] ni el presidente de Ixtlahuacán de los Membrillos”, dijo el hermano de Giovanni en un vídeo difundido en redes sociales.
GUADALAJARA, Jalisco.- Christian, hermano de Giovanni López, quien fue detenido por la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos por no portar cubrebocas y murió bajo su custodia, solicitó a Rosario Ibarra Piedra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que los acompañe a rendir declaración ante la Fiscalía General de Jalisco, ya que temen que funcionarios públicos del Estado los maten.
Christian enfatizó en un vídeo que circula en redes sociales:
Pido que ella venga [Rosario Piedra Ibarra] y nos apoye con su presencia pa’ que nos tomen la declaración a mi tía y a mí, no nos vaya a matar el gobernador de Jalisco [Enrique Alfaro Ramírez] ni el presidente de Ixtlahuacán de los Membrillos”.
Asimismo, en la grabación detalló que él y sus familiares se trasladaron en días previos a la Ciudad de México, para reunirse con la Ombudsperson y rendir su declaración sobre lo sucedido a su hermano.
El joven indicó que la CNDH les otorgó medidas cautelares, debido a que “tememos que nos maten en la ciudad de Jalisco (sic)”.
De acuerdo a su familia el 4 de mayo Giovanni López fue arrestado por no usar cubrebocas. No obstante, las autoridades de la entidad aseguraron que la razón fue que se comportó agresivamente con los oficiales municipales.
El 5 de mayo fueron por él a la prisión, donde les dijeron que fue ingresado al Hospital Civil pero tampoco se encontraba ahí. Finalmente, tuvieron conocimiento de que su cuerpo fue enviado al servicio médico forense y al identificarlo observaron que tenía señales de tortura.
Actualmente, han sido detenidos tres agentes de dicha localidad por presunta responsabilidad en su deceso.