CIUDAD OBREGÓN, SON.– Policías Municipales denunciaron la nula transparencia con la que se está llevando a cabo el proceso de otorgamiento de grados de la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública de Cajeme, luego de la convocatoria en la que participaron alrededor de 350 elementos que hasta el momento desconocen bajo qué bases se dará la designación; temen favoritismos y arreglos “por debajo del agua”.
Por lo anterior, el líder del Frente Unido Profesional (Fupac), teniente Ernesto Valenzuela, señaló que los elementos están preocupados luego que se enteraron por “radiopasillo” que la comisión de honor y justicia estaba sesionando a puerta cerrada durante la mañana de este miércoles, situación que reprocharon pues se les había prometido que habría total transparencia.
“En su momento el capitán Cándido Tarango nos pidió mesa de diálogo, a la cual, nunca asistió; nos dijeron que iba a haber transparencia, que nos iban a convocar y nos iban a decir los detalles conforme en base a qué se iban a otorgar los grados, cosa que hasta el día de hoy no se ha dado”, agregó.
Según explicó, desde el primero de abril debieron haberse anunciado los lineamientos con los que se otorgarán según la convocatoria que se lanzó de manera oficial, que hasta el momento no se ha dado, sin embargo, ya comenzaron a sesionar para otorgarlos.
“No sabemos cuántos grados se van a entregar, no han querido decir absolutamente nada. No se ha sabido nada, esperemos que no hagan lo que siempre han hecho, dárselo a los allegados, conocidos. La convocatoria se dio y hubo un promedio de 350 policías que metieron documentación y que están con la incertidumbre”, añadió.
Por todo lo anterior, solicitaron una pronta respuesta al derecho de petición que hicieron valer a través de un escrito entregado a la subdirectora de recursos humanos, Cecilia Sandoval, vocera del comisario con los policías, además de las pendientes por las deficiencias en sueldos, prestaciones, servicios médicos, armamentos, uniformes y unidades.
Cabe mencionar que hasta el momento, la Fupac ha presentado 7 demandas legales contra las irregularidades que han observado en distintos hechos: Dos demandas en contra del capitán Cándido Tarango; dos demandas en contra del alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado; dos en contra del Ayuntamiento de Cajeme y una demanda en contra de la Comisión de Honor y Justicia.