Google fue multado con 500 millones de euros (593 millones de dólares) en Francia después de que el ‘gigante de las búsquedas’ no cumplió con una orden de llegar a un acuerdo justo con los editores para utilizar su contenido de noticias en su plataforma.
La unidad de Alphabet ignoró una decisión de 2020 de negociar de para mostrar fragmentos de artículos en su servicio Google News, dijeron este martes las autoridades. La multa es la segunda sanción antimonopolio más grande en Francia para una sola empresa.
Francia no es la única que intenta hacer que los gigantes tecnológicos rindan cuentas sobre el uso que hacen de las noticias. Australia a principios de este año exigió que Facebook y Google pagaran a los editores locales por las noticias. Google ha estado pagando cada vez más, pero en sus propios términos, con un escaparate de noticias de Google de mil millones de dólares para dirigir a los lectores al contenido de las noticias.
La compañía se enfrenta a un ataque global a medida que los reguladores de todo el mundo agudizan el escrutinio de las firmas de tecnología más grandes del mundo, analizando sus negocios de publicidad, aplicaciones y búsqueda. En Rusia, Google está buscando un acuerdo extrajudicial después de un fallo que debe desbloquear la cuenta de YouTube de un canal de televisión propiedad de un patrocinador del presidente Vladimir Putin sancionado por Estados Unidos.
La multa del martes es la última demostración de fortaleza del regulador francés, ya que compite con sus homólogos de la UE y Alemania para ser ‘el guardián más duro’ de la región para las empresas tecnológicas estadounidenses.