Michelle Bachelet, jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió el viernes a Cuba que libere a los manifestantes y a varios periodistas detenidos durante las protestas, y expresó preocupación por denuncias de uso excesivo de la fuerza en las detenciones.
“Es particularmente preocupante que se incluyan personas presuntamente incomunicadas y personas cuyo paradero se desconoce. Todos los detenidos por ejercer sus derechos deben ser puestos en libertad sin demora”, dijo en un comunicado.
La alta comisionada también lamentó la muerte de un manifestante en las protestas de La Habana, y pidió una investigación “independiente, transparente y eficaz” del suceso, tras la cual los responsables sean sancionados.
Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994, se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.