El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que la Organización de Estados Americanos (OEA) sea sustituida por un nuevo organismo que integre a todos los países de América Latina y el Caribe.
«La propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, nuestra realidad y a nuestras identidades. En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto en asuntos de derechos humanos y de democracia», dijo López Obrador durante la conmemoración del 238 aniversario del natalicio de Simón Bolivar, en el Castillo de Chapultepec.
Ante embajadores y representantes de gobiernos de la región, el mandatario federal habló sobre la necesidad de replantear al organismo internacional para dejar de ser «un organismo al servicio de intereses ajenos a América Latina».
El mandatario federal destacó que ya no puede sostenerse la misma política de hace 200 años, caracterizada por la «invasión» para poner a gobernantes a voluntad de lo que denominó «hiperpotencia».
Sin embargo, también destacó la necesidad de que la región colabore estrechamente con Estados Unidos.
López Obrador reiteró que la cooperación para el desarrollo debe ser el motor para coordinar a los países del continente y hacer frente a la creciente influencia de China.
Con la presencia de los 33 países de América Latina y el Caribe, México aloja este fin de semana la XXI Reunión de Cancilleres de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.