Los arqueros mexicanos Alejandra Valencia y Luis Álvarez obtuvieron medalla de bronce en tiro con arco de equipos mixtos, luego de vencer 6 a 2 a la pareja turca, Yasemin Anagoz y Mete Gazoz, con puntaje de 36-34, 27-36, 39-36 y 34-33, respectivamente.
Esta es la primera medalla en Tokio 2020 y la tercera en tiro con arco para México, toda vez que Aída Román y Mariana Avitia obtuvieron plata y bronce en Londres 2012, respectivamente.
A su vez, esta presea significa la número 70 en la historia del deporte mexicano en Juegos Olímpicos y es la primera ocasión en la historia de la justa en la que México consigue una presea durrante el día uno de competiciones.
En el primer set, el dúo turco inició con tres disparos de 8 puntos y uno de 10, mientras que la pareja de México tiró cuatro flechas a la zona de 9 unidades, con un disparo de Álvarez sobre la hora y con nerviosismo incluido.
En el segundo asalto, Valencia sumó 9 puntos más a la causa, pero el ‘Abuelo’ tiró una flecha a la zona de 2 unidades, que aprovecharon los turcos para empatar de manera parcial 2 a 2 luego de marcar 36 unidades contra las 27 de los mexicanos.
Durante la tercera manga, la confianza volvió a la dupla mexicana, que disparó tres ocasiones a la zona de 10 y una a la de 9 puntos y se quedó con el asalto, tres unidades por encima del rival.
Los turcos estuvieron en ventaja durante los dos primeros lanzamientos del cuarto episodio, con un 10 y 9 en la bolsa contra dos 9 del rival, sin embargo, el tercer tiro fue a la zona de 5 unidades, por lo qu México resolvió con otro 9 y un 7 que significó el bronce Olímpico.