Más de 47 mil hectáreas están en peligro por la deforestación indiscriminada, advierten especialistas del Mayo
Es urgente proteger el bosque pitayal más grande del mundo, ubicado en unas 47 mil hectáreas en el Municipio de Huatabampo, ante la deforestación indiscriminada por la apertura de riego agrícola de 35 mil hectáreas del proyecto Fuerte-Mayo, con agua de la presa Huites.
Esto lo señaló Emilio Borbón Willis, el investigador y especialista en recursos hídricos y medio ambiente, quien llamó a defender dicho patrimonio.
Dijo que para conservar el pitayal es necesario tomar medidas como reubicar los terrenos programados a desmontarse en áreas que no cuenten con una población alta de esos árboles.
De igual forma, se tiene que reforestar con especies vegetales propias de la región las áreas desmontadas y que no cuentan con derecho a riego, para mitigar los efectos del cambio climático, así como la construcción de un bordo de contención del agua, a 10 metros sobre el nivel del mar.
Otra medida, es formar franjas de amortiguamiento climático, dejando intacto el monte en aquellas parcelas que aún no se han desmontado, que sirva de guarida y protección a la fauna existente, abriendo al cultivo sólo diez hectáreas por derecho al riego, tal como lo estipula el proyecto Huites-Fuerte Mayo.
Borbón Willis propuso también oficializar como un área protegida al bosque de pitahaya, una vez que se haya delimitado la zona de riego en la región.
El área natural protegida deberá incluir las casi 50 mil hectáreas de la comunidad indígena Masiaca, añadió.
Indicó que es importante la fomentación en las escuelas sobre el ecoturismo regional.
Enfatizó que hay que oficializar como un nuevo distrito de riego las 35 mil hectáreas, con 3 mil 500 usuarios de riego pertenecientes a los 30 ejidos contemplados en el proyecto Huites-Fuerte Mayo.
Además, oficializar como un nuevo municipio en el sur de Sonora el Fuerte-Mayo, que sería el número 73 de la entidad.
“Las áreas que comprenderían van desde la comunidad indígena de Masiaca hacia el sur, restándole terreno a los municipios de Huatabampo, Navojaoa y Àlamos, quedando íntegramente el nuevo distrito de riego, contemplado en el muevo Municipio y asegurando economía y sustentabilidad’’ explicó.
De igual manera, propuso detonar la economía y comunicación entre las comunidades indígenas del sur de Sonora, haciéndole justicia a las tres más importantes localidades de la etnia, que son Bachoco, Masiaca y Agiabampo, muy descuidadas en la actualidad.
Otra acción importante sería terminar la carretera costera, que le dará importancia al ecoturismo regional, agregó.