La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) está buscando a cuatro voluntarios a quienes se les pagará por pasar un año en un ambiente completamente aislado para simular que están en Marte.
Como parte de los preparativos para un eventual envío de astronautas al Planeta Rojo, la NASA ha abierto una convocatoria para estudiar “los desafíos de la vida real” a los que se enfrentará la humanidad lejos de la Tierra.
El proyecto constará de tres misiones similares de un año cada una y la primera iniciará en 2022; los resultados proporcionarán datos científicos importantes para validar sistemas y desarrollar soluciones ante posibles problemas.
Cada misión estará conformada por cuatro voluntarios que permanecerán en un módulo marciano llamado “Mars Dune Alpha” de aproximadamente 158 metros cuadrados, impreso en 3D. El hábitat que simulará la estancia en Marte, se construye en el Centro Espacial Johnson de Houston, en Texas.
“Es fundamental para probar soluciones que satisfagan las complejas necesidades de vivir en la superficie marciana. Las simulaciones en la Tierra nos ayudarán a comprender y contrarrestar los desafíos físicos y mentales que enfrentarán los astronautas antes de partir”, explicó Grace Douglas, científica del departamento de Tecnología Avanzada de Alimentos de la NASA.
La convocatoria se abrió este viernes y los interesados podrán inscribirse hasta el 17 de septiembre; sin embargo, la NASA recuerda que las personas deben cumplir con una serie de requisitos para poder ser parte de este experimento, al tiempo que advierten de ciertos riesgos que a los que pueden estar sujetos los participantes, incluidas la pérdida de la privacidad, lesiones físicas o una ínfima probabilidad de muerte.