Conocido comúnmente como Personal Computer, el 12 de agosto de 1981, la empresa tecnológica IBM lanza al mercado su IBM modelo 5150, más conocido como IBM PC, siendo la versión original y progenitora de la plataforma de hardware compatible.
Este equipo contaba con un CPU Intel 8088 de 4.77 MHz, 16 KB de RAM, 40 KB de ROM, hasta dos unidades de disquete de 5,25 pulgadas marca Tandon y además, una pantalla monocromática.
Se convirtió en un éxito instantáneo al vender durante los primero cuatro meses un total de 65 mil unidades, mientras que para Navidad se vendieron 100 mil más.
Fue creado por un equipo de ingenieros y diseñadores bajo la dirección de Don Estridge y William C. Lowe, en Boca Ratón, Florida.
Su valor era de 1.565 dólares, un precio que muchas empresas podían pagar. Sin embargo, no fueron no fueron los departamentos de cómputo de las empresas quienes lo adquirieron, sino una serie de administradores que vieron potencial en la hoja de cálculo VisiCalc.
En poco tiempo, el IBM PC, así como sus sucesores desplazaron a casi todos los microcomputadores con otras arquitecturas, dando nacimiento al estándar de la arquitectura x86 y al sistema operativo de disco MS DOS y posteriormente el Windows.