spot_img
InicioInternacionalEl Talibán toma el control de 4 ciudades de Afganistán

El Talibán toma el control de 4 ciudades de Afganistán

En las últimas 24 horas, la segunda y la tercera ciudad más grandes de Afganistán, Herat y Kandahar, cayeron en poder del movimiento insurgente talibán, informaron las autoridades.

En un ataque relámpago, el Talibán ocupó este viernes cuatro capitales provinciales afganas, a pocos días de que Estados Unidos oficialmente ponga fin a su guerra de dos décadas.

Tras el ataque, los insurgentes ahora controlan la mitad de las 34 capitales provinciales de Afganistán y más de dos tercios del país. Hasta el momento, el gobierno aún controla la capital Kabul, así como algunas provincias en el centro y este del territorio, y la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte.

jefe del consejo provincial de Helmand, Attaullah Afghan, dijo que la capital, Lashkar Gah, cayó en manos del Talibán tras fuertes combates y que los insurgentes izaron su bandera sobre las instalaciones gubernamentales, sin embargo, por el momento, las tres bases del ejército nacional a las afueras siguen bajo el mando de Kabul, agregó.

El jefe del consejo provincial de Zabul, Atta Jan Haqbayan, afirmó que su capital, Qalat, está controlada por los talibanes y que las autoridades están en un campamento militar cercano alistándose para marcharse.

Bismillah Jan Mohammad y Qudratullah Rahimi, legisladores de la provincia Uruzgan, señalaron que las autoridades locales rindieron su capital, Tarin Kowtt. Los combatientes del Talibán recorrieron la plaza principal del lugar tras vencer a las fuerzas de seguridad afganas.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó este viernes, que la ofensiva de los talibanes en Afganistán ha ocasionado el desplazamiento de unas 250,000 personas desde el inicio de los ataques en el mes de mayo, de los cuales el 80 % son mujeres y niños.

Durante una rueda de prensa, Shabia Manto, portavoz de ACNUR, dijo que este éxodo se suma a los 150,000 que dejaron sus hogares entre enero y mayo, lo que eleva la cifra total de desplazados internos en el país a 3.3 millones.

Mantoo dijo que “el número de víctimas en las imparables hostilidades es inmenso“, y alertó que Afganistán “va en camino de sufrir la peor cifra anual de fallecidos civiles en conflicto desde que la ONU tiene registro».