¿Qué es la revocación de mandato 2022?
La revocación de mandato es el instrumento que permite a la ciudadanía sustituir, democráticamente, a los gobernantes previamente elegidos popularmente antes de que expire el período de su mandato a partir de la pérdida de la confianza.
A través de la revocación de mandato, la ciudadanía puede decidir que el Presidente de la República, las y los gobernadores de las entidades federativas y el jefe o jefa de gobierno de la Ciudad de México concluyan su cargo anticipadamente.
¿Cómo está establecida en la legislación mexicana?
Participar en los procesos de revocación de mandato es un derecho de la ciudadanía consagrado en el Artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El artículo 35 de la Constitución establece que la revocación de mandato “se realizará mediante votación libre, directa y secreta de ciudadanos y ciudadanas inscritos en la lista nominal, el domingo siguiente a los noventa días posteriores a la convocatoria y en fecha no coincidente con las jornadas electorales, federal o locales”.
Además, el Artículo 81 constitucional dice que “el cargo de presidente de los Estados Unidos Mexicanos puede ser revocado en los términos establecidos en esta Constitución”.
¿Qué tiene que ocurrir para que se revoque el mandato de AMLO?
Para que el proceso sea válido, este debe contar con la participación de 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal.
Con base en los números de este año ese porcentaje equivaldría a aproximadamente 37 millones de electores 411 mil electores.
Todo el proceso estará en manos del Instituto Nacional Electoral.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será el órgano encargado de emitir la declaratoria de revocación así como de resolver las impugnaciones en su contra.
Para que la revocación de mandato sea válida, se necesitará solo una mayoría simple, es decir 50 por ciento más uno. En caso de que el titular del Ejecutivo sea removido, la Presidencia del Congreso de la Unión asume de manera interina el mandato.
El Poder Legislativo deberá nombrar un nuevo presidente dentro de los 30 días siguientes. Esta persona concluiría el periodo de Gobierno restante, que en el caso de este sexenio concluye el 30 de septiembre de 2024 .