El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que como agregada cultural en España nombre a una mujer indígena, luego de que el canciller puso en el cargo a Brenda Lozano pese a ser opositora de la Cuarta Transformación.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que no se puede representar al gobierno mexicano si no se está de acuerdo con el proyecto de la 4T.
“Voy a proponerle a Marcelo que quien nos represente en lo cultural sea una mujer indígena, una poeta del Istmo de aquí, del centro del país, mexica, que hay hombres y mujeres con mucha preparación y ya ni hablar de cultura. Ellos encarnan la cultura, vamos a cambiar eso”.
AMLO recordó que México cuenta con diferendos con España, por la solicitud desatendida del perdón a los pueblos originarios.
El Presidente recordó que el gobierno de España no respondió la carta, sino que la filtró ante los medios de comunicación, lo que generó gran polémica en su momento.