spot_img
InicioGastronomía¿Comerías tacos de larvas de avispa?

¿Comerías tacos de larvas de avispa?

En México es popular usar insectos como ingredientes en muchas de sus recetas, lugares como Oaxaca brillan por las chicatanas y los chapulines. En Morelos los jumiles son muy codiciados, así como las larvas de mariposa son típicas de Michoacán.

Existen muchas otras regiones de México, que tienen platillos con insectos poco conocidos. Tal es el caso de Yucatán, en este lugar también se comen insectos y en menú te contamos cómo lo hacen.

Los tacos de larvas “ek” son un platillo típico de la gastronomía yucateca, en específico del municipio de Akil ubicado al sur del estado de Yucatán. Los tacos de “ek” se comen con tortillas hechas a mano, una salsa de chiles habaneros, sal y limón. También los puedes encontrar con jitomate picado y limón.

Las “ek” son avispas las cuales viven en las hojas del maíz, ellas construyen sus panales alargados en las milpas como si fueran el adorno de estas. En Akil los habitantes suelen comer las larvas de estas avispas. Ellos las cocinan asadas en el comal, pero también se pueden encontrar siendo el relleno de unos tacos y hasta en una especie de ceviche de “ek”.

Estas larvas se extraen del panal donde las avispas previamente han depositado sus huevecillos. Su preparación consiste en ahumar el panal durante unos 10 minutos a fuego medio, con el calor las larvas se van desprendiendo del panal y caen al comal donde se tuestan ligeramente.

Las cocineras yucatecas acompañan las larvas de “ek” con una salsa molcajeteada de chile habanero, tortillas recién hechas y gotitas de limón para sazonar