El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Sonora, Gildardo Real, anunció que él y un grupo de panistas presentaron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de la exgobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
La exmandataria y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es acusada de un presunto desvío de dinero de ocho mil millones de pesos, así como por el uso indebido de funciones y atribuciones.
De acuerdo con los blanquiazules, las irregularidades se presentaron en el periodo de 2016 a 2019, por lo que en el primer año se habrían desviado dos millones 414 mil 714.403 pesos; en el 2017, dos millones 361 mil 188.403 pesos; en el 2018, dos millones 457 mil 615.343 pesos; y en el 2019, 842 mil 311.946 pesos.
“Es inaudito que mientras los sonorenses fueron desfalcados, la exgobernadora esté muy tranquila en su nueva vida de cónsul, abrigada por la impunidad”, señaló el líder panista en conferencia de prensa.
Esto en relación con el nombramiento del presidente Andrés Manuel López Obrador para que los priistas Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa –exgobernador de Campeche–, representen a México en el extranjero; la primera como cónsul en Barcelona y el segundo como embajador en República Dominicana.
Dicha postulación fue rechazada por Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, quien amagó con retirar la militancia a ambos exmandatarios.
Cabe mencionar que recientemente el Gobierno de España concedió su beneplácito al también priista Quirino Ordaz Coppel, como embajador de México ante esa nación.
También, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció que en 2016 el Gobierno de la priista habría transferido más de 140 millones de pesos a una red de empresas fantasma utilizadas en la denominada “Operación Safiro” del PRI.
La investigación vincula a las administraciones de Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Morelos y la delegación Milpa Alta de la Ciudad de México en el presunto financiamiento de campañas priístas por un total de 650 millones de pesos (mdp).
Los mayores desvíos corresponderían a las gestiones de Claudia Pavlovich en Sonora; Jorge Herrera Cabrera en Durango, por 230 mdp; y César Duarte en Chihuahua, por 246 mdp.
Las empresas relacionadas al Gobierno de Sonora son Despacho de Profesionistas Futura, Servicios y Asesorías SINNACX, Servicios y Asesorias SISAS, Comercializadora Fing, Despacho de Profesionistas Faga, y Constructora y Abastecedora Cofex.
“En los documentos revisados por MCCI consta que desde la cuenta 012760004481069910 de BBVA Bancomer el Gobierno sonorense realizó siete transferencias entre el 11 y el 26 de abril de 2016 por 21 millones 544 mil pesos a favor de la cuenta 65505304146 de Banco Santander, a nombre del Despacho de Profesionistas Futura, empresa que el SAT ha calificado oficialmente como ‘facturera’ o ‘simuladora de operaciones’”, indica la investigación.