Autoridades de Sonora informaron que el presunto feminicida de Aranza Ramos Gurrola, integrante del colectivo Madres y Guerreras Buscadoras de Sonora, quien fue asesinada a mediados del año pasado en Guaymas.
Mediante un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora (FGE) informó de la captura del presunto criminal, quien fue detenido en un operativo conjunto entre autoridades federales y estatales:
“En operativo conjunto implementado por Secretaría de Marina, elementos de la Policía Estatal y Agentes Ministeriales de la #FiscalíaDeSonora, capturaron al probable autor material del feminicidio de Aranza Ramos, Guerrera Buscadora de #Guaymas #Sonora, quien fue arteramente privada de la vida en julio de 2021″, se leyó en el comunicado.
Aranza Ramos fue asesinada el 15 de julio del 2021 en la comunidad de Ortiz, en Guaymas, fecha en la cual sujetos armados acudieron a su domicilio a bordo de un automóvil privarla de su libertad, posteriormente su cuerpo sin vida fue encontrado en otro predio del mismo poblado.
La activista formaba parte del colectivo Madres y Guerreras Unidas de Sonora, uno de las 14 asociaciones de búsqueda de personas desaparecidas presentes en el estado fronterizo; Aranza buscaba a su esposo Brayan Omar Celaya, pues sus seres queridos supieron de él por última vez en diciembre del 2020.Aranza y su pareja sentimental eran padres de una niña de dos años de edad, quien ha quedado en orfandad tras el asesinato de sus progenitores
Días después del incidente, la Embajada de Estados Unidos en México lamentó el asesinato de la activista, además de exigir al gobierno mexicano el esclarecimiento del crímen del que fue víctima.
A través de su cuenta de Twitter, la representación diplomática estadounidense señaló: “Lamentamos el asesinato de la defensora de derechos humanos #AranzaRamos de los colectivos @buscadorasonora y @GuerrerasBuscadoras”.
En un segundo tuit, se pronunció por la realización de una investigación y justicia para la activista: “Esperamos una investigación y justicia para Aranza. La seguridad de los familiares de los desaparecidos, así como la de Cecilia Flores, líder de @buscadorasonora, quien también ha sido amenazada, es crítica”, escribió.
En su última publicación de Facebook, Aranza compartió una foto que incluía la fecha de desaparición de su esposo, seguido de un mensaje en el cual expresó desesperación y dolor tras siete meses de no tener noticia alguna sobre el paradero del padre de su hija.
“Ya no sé a quién más pedirle que por favor permitan que regreses a casa. Creo que aún no he suplicado lo suficiente, quizá no he llorado lo indicado y quiza no he buscado lo necesario, ya no sé qué más hacer, ya no sé qué más … sólo seguir, Dios mío por favor ayúdame”, escribió.
Por su parte, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora también lamentó el feminicidio de Aranza, pues a través de un comunicado difundido por sus redes sociales, esta organización que se dedica a buscar personas desaparecidas en el estado, urgieron a los tres órdenes de gobierno no dejar impune este hecho y garantizar la seguridad de la familia de Aranza Ramos.
También resaltaron que debido a este hecho y las acciones realizadas desde hace años, ven con preocupación que su integridad y seguridad están en riesgo, lo cual perjudica sus labores de búsqueda.
“Lo único que queremos es traer a nuestros familiares de regreso a casa. Nos alarma mucho que las autoridades sean omisas a las necesidades que tenemos para encontrar a nuestros seres queridos y garantizar nuestra seguridad y protección mientras realizamos esta importante labor”, escribieron.