spot_img
InicioABCArturo Zaldívar acusa presión de Calderón en caso ABC

Arturo Zaldívar acusa presión de Calderón en caso ABC

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y la diputada federal Margarita Zavala Gómez del Campo se engancharon en una discusión por la tragedia en la Guardería ABC, ocurrida el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, donde perdieron la vida 49 menores.

En la presentación de su libro “10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial”, el ministro acusó una “operación de Estado” durante el gobierno del presidente Felipe Calderón para proteger a la familia de su esposa, Zavala, mientras que la exprimera dama afirmó que eran falsas las acusaciones y que Zaldívar mentía.

Zaldívar reveló que le avisó al entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de su proyecto de resolución sobre el caso que presentó en 2010, sin embargo, la conversación concluyó a gritos.

“Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa (Margarita Zavala) del presidente (Felipe Calderón), para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy vienen a hablar de Estado de Derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad para decirlo”, comentó.

“Le avisé a quien era el secretario de Gobernación que iba a presentar el proyecto, me fue a ver a mi oficina y estuvimos platicando un buen número de horas y, según mi entonces secretaria particular que entraba y salía a servirnos café, el tono de voz iba subiendo cada vez más, hasta que terminamos a gritos”, abundó el ministro presidente.

En la presentación, el juzgador incluso refirió que el titular de la Segob le comentó que el presidente no lo apoyaría “para esto”.

“En un momento me dice el secretario: ‘Dice el presidente que no te apoyamos para esto’, y le dije: ‘Dile al presidente que postuló un ministro, no designó un secretario de Estado, que yo no soy su empleado y no voy a llevar en mi conciencia la muerte de 49 niños’”, declaró el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

No es la primera vez que el ministro de la Corte plantea presiones del gobierno panista. En 2019, al ser entrevistado en un canal público, afirmó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha ejercido presiones sobre el Poder Judicial, contrario a las injerencias que –dijo– vivió en el sexenio de Calderón.

En respuesta, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala, tachó de mentiroso a Zaldívar por sus declaraciones sobre el caso de la Guardería ABC y lo acusó de utilizar recursos públicos para dar a conocer su libro.

“Miente Zaldívar, miente Arturo Zaldívar. Ayer, mientras gastaba el erario público en la presentación de su libro dijo que: mientras escuchaba se le ocurrió contarles una historia y dijo muchas mentiras», afirmó en su cuenta de Twitter.

La también la exprimera dama dijo que son falsas las acusaciones del ministro presidente en el sentido que “hubo una operación para proteger a mi familia”. “La concesión fue de años antes que Felipe Calderón entrara a la presidencia. Y fue el propio gobierno federal el que denunció y obtuvo órdenes de aprehensión incluso contra una pariente mía en sexto grado y otros”, escribió en la red social.

Además, recordó que fue precisamente el gobierno federal fue el que gestionó para que los niños fueran a hospitales especializados en Estados Unidos y que personalmente hablaba con los directores del hospital Shriners y con la fundación Michou y Mau.

Zavala Gómez del Campo también le envió un mensaje al titular de la Corte: «Ya no tenga ocurrencias señor Arturo Zaldívar y concéntrese en su trabajo que es la justicia en México y que poco ha hecho por ella en estos años”.