La diputada por Movimiento Ciudadano Rosa Elena Trujillo Llanes emitió su posicionamiento respecto al Día Internacional de la Mujer, durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado de Sonora.
“Este día en el mundo, se reconoce lo logrado y también se analizan los desafíos para que todos, todas y todes, asumamos el rol histórico que nos corresponde en la construcción de una sociedad igualitaria”, comentó la diputada.
Es impostergable el reconocimiento de las aportaciones de las mujeres desde su activismo y, también, desde la cotidianidad de sus aportes a la sociedad; “somos las mujeres la fuerza laboral que soporta la economía mexicana; somos las mujeres quienes absorbemos por mucho, la carga de cuidados, indispensable para conservar la vida Humana; somos mayoría en las universidades; somos investigadoras sociales y científicas; somos humanas, con todos los derechos inherentes a esa condición”, puntualizó Rosa Elena.
Gracias a los Congresos Locales en la creación de Comisiones de Igualdad de Género se ha legislado y promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres, por ello en nuestro estado, contamos con un importante marco normativo local en materia de violencia contra las mujeres:
• La creación del Instituto Sonorense de la Mujer (1998) y su ley.
• Ley de Prevención y Atención de la Violencia Familiar para el Estado de Sonora (1999).
• Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia para el Estado de Sonora (2007).
• Ley para la Igualdad entre mujeres y hombres en el Estado de Sonora (2008).
• Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar para el Estado de Sonora (2018).
• Diversas reformas al Código Penal para el Estado de Sonora.
• Diversas Reformas al Código de Familia para el Estado de Sonora.
Trujillo Llanes señaló “por primera vez en la historia de nuestro Estado, la integración de este Congreso Local es mayoritariamente de mujeres; eso no sería posible sin la lucha feminista, nuestro compromiso debe ser mayúsculo. La igualdad en la representación política aspira a la construcción de la igualdad sustantiva de las mujeres a quienes representamos”.
México y sus gobiernos en lo estatal y local cuentan con una deuda histórica con las mujeres, las violentas muertes con razón de género, la incertidumbre laboral y la indiferencia con la que el estado atiende entornos violentos que ponen en peligro la seguridad de niñas y mujeres alrededor del país.
La diputada ciudadana afirmó que el Parlamento de las Mujeres en el Estado de Sonora abre la puerta a la participación y a la creación de una agenda legislativa que atienda los problemas y necesidades que enfrentan las mujeres sonorenses.
“Uno de los principales retos que enfrentamos en la participación de las mujeres, es la falta de visibilidad a nuestras aportaciones; la historia que siempre ha sido contada por los hombres ha excluido sistemáticamente a las mujeres. Por ello, las memorias de los parlamentos de mujeres, representan una oportunidad de hacer las cosas distintas, de darle valor a la participación y emprender medidas que reduzcan de manera paralela todas las brechas de desigualdad”.
Por su parte la diputada concluyó que “ahora, el trabajo es nuestro, debemos garantizar que las propuestas recibidas sean analizadas e incluidas en el proceso legislativo; además de continuar abriendo espacios para la retroalimentación y el debate de las ideas. No hay democracia sin la participación en condiciones de igualdad de las mujeres, no habrá paz si no paramos la violencia contra las mujeres, no habrá desarrollo sostenible si ellas no están incluidas”.
NOS QUEREMOS VIVAS, LIBRES Y SIN MIEDO,
NOS QUEREMOS SEGURAS,
NOS QUEREMOS SIN DISCRIMINACIÓN,
NOS QUEREMOS VISIBLES,
NOS QUEREMOS SIN VIOLENCIA,
NOS QUEREMOS.
SONORA NO SERÁ SIN SUS MUJERES.