Este martes, Luis Fernando Rentería Barragán tomó protesta como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el Pleno del Congreso del Estado.
Luego de ser aprobado el nombramiento de Rentería Barragán como el nuevo titular de la CEDH en Sonora el pasado jueves, las y los legisladores del Congreso tomaron protesta del nuevo “ombudsman” durante la sesión de este 15 de marzo, por lo que ejercerá el cargo hasta 2026.
“Tengo toda la energía e intención de transformar la Comisión, tengo una preparación académica para hacer frente a eso, tengo una formación práctica por muchos años trabajando en tribunales, yo espero que mi edad no sea un motivo para desacreditar las posibilidades de transformar la Comisión”, comentó el nuevo presidente de la CEDH.
Asimismo, dijo que se buscará atender las quejas de la ciudadanía y las situaciones específicas de diferentes grupos, como al gremio de periodistas, madres buscadoras, personas vulnerables, entre otros, además de que se trabajará en temas de divulgación y en el funcionamiento de la instancia.
“Lo importante es que tengamos una Comisión con valor social y que vuelva a ser útil a la sociedad, que las personas en Sonora tengan claridad de cuales son las posibilidades de protección que tiene la Comisión y que esta ejerce estas facultades constitucionales, devolverle el valor constitucional que tiene encomendada la Comisión”, aseguró Rentería Barragán.
Rinde protesta del C. Luis Fernando Rentería Barragán, al cargo de Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para el periodo 2022-2026@NataliaRiveraGr @palomateranv @SagrarioMontano @BrendaBuzani pic.twitter.com/UOxG7HjCjj
— Congreso Local Son (@CongresoSon) March 15, 2022
En ese sentido, este martes terminó el proceso para la designación del reemplazo de Pedro Gabriel González como titular de la CEDH, quien concluyó su periodo el pasado 3 de febrero.
Por otro lado, también tomaron protesta ante el Pleno del Congreso, Guadalupe Taddei Zavala, Ana Patricia Briseño Torres y Wilfredo Román Morales Silva, como comisionados propietarios por siete, cinco y tres años, respectivamente, del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ISTAI).