Por primera vez en la historia del Programa Nacional de Inglés (Proni) y del Servicio de Atención Educativa a la Población Escolar Migrante (Saepem), en Sonora, las y los docentes adscritos recibirán un aumento de sueldo, anunció Aarón Grageda Bustamante.
El secretario de Educación y Cultura detalló que, de manera responsable y transparente, se han hecho economías en el presupuesto que permitirán la dignificación de los ingresos de 621 maestras y maestras que brindan el servicio educativo a más de 111 mil estudiantes.
Grageda Bustamante detalló que el Proni fue creado hace 17 años y durante todo ese tiempo la planta docente ha luchado por mejores ingresos, entre otras prestaciones laborales, por lo que resaltó el compromiso del Gobierno de Sonora para otorgarle al magisterio las condiciones profesionales que merece.
Respecto a los docentes de Saepem, programa que inició operaciones hace siete años para atender las necesidades educativas de los hijos de jornaleros agrícolas migrantes, tampoco se les ha proporcionado un aumento de sueldo.
La coordinadora general de Programas Federales en la SEC, Alma Rocío Pérez Celaya, abundó que el aumento se verá reflejado en la primera quincena del mes de julio, con base al contrato laboral firmado por cada uno de los beneficiados.
Especificó que Proni cuenta con 544 docentes, distribuidos en 11 regiones del estado, donde imparten clases a poco más de 109 mil alumnos en 434 planteles de preescolar y primaria.
En el caso de Saepem, recibirán el aumento de sueldo 77 docentes distribuidos en cuatro regiones de la entidad, donde imparten clases a mil 696 estudiantes de 51 planteles de preescolar y primaria.
Añadió que, a través del análisis y revisión con las áreas administrativas correspondientes, se les proporcionará un aumento de sueldo a las y los maestros de hasta un 6.2 porciento.