Una exposición a detalle de la estrategia integral que emerge de la Mesa Estatal de Seguridad, presentó María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública (SSP) de Sonora, durante la Conferencia de Policía Internacional Sonora – Arizona (PISA).
En su participación compartió el trabajo que se realiza desde el inicio de la presente administración para cumplir con el compromiso del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, de incrementar el estado de fuerza de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).
Junto a Roberto Leyva Lerma, comisario general de la PESP y Ellioth Romero Grijalva, director del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe), Del Río Sánchez informó a las autoridades que se dan cita en la conferencia PISA, sobre el reclutamiento histórico de cadetes en formación para policías preventivos, que contempla la capacitación de mil elementos durante el presente año para sumarse a la corporación.
Abundó que algunas de las acciones de mejora continua que se llevan a cabo a través de la implementación del Sistema Integral de Desarrollo Policial (Sidepol), se encuentran el incremento de salarios, otorgamiento de becas a hijos de policías, entre otros aspectos.
Del Río Sánchez destacó que en la formación de los cadetes que habrán de sumarse a las filas de la Policía Estatal, se prioriza en la capacitación en temas como prevención de violencia familiar y de género, derechos humanos y ciberseguridad.
La misión de PISA, cabe recordar, es mejorar la comunicación internacional, capacitar a los oficiales en legislación y procedimientos de uno y otro lado de la frontera y continuar con el espíritu de cooperación que se ha logrado entre los organismos encargados de hacer cumplir las leyes.
En la conferencia participaron representantes de Sonora, Sinaloa, Arizona, California y Nuevo México, de los departamentos de policía, alguaciles, oficinas fiscales, Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y otras agencias federales.
La secretaria de Seguridad Pública manifestó su disposición de seguir colaborando en esta organización, en el intercambio de conocimientos y ayudando para beneficio de las y los ciudadanos de ambos lados de la frontera.