El exceso de humedad causado por las lluvias que se presentan en la entidad ocasiona la proliferación de mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, por lo que la Secretaría de Salud (SSA) reiteró el llamado a prevenirlas.
Durante la semana epidemiológica número 32, que abarca del 7 al 13 de agosto, se confirmaron ocho casos y ninguna defunción por dengue, mientras que durante la misma semana del año 2021 se acumuló un caso de la enfermedad.
Los casos oscilan entre los 0 y los 80 años; la edad promedio es de 40 años y la mayor incidencia de casos se presentó en mujeres (52%).
La dependencia de salud detalló que los casos confirmados de dengue ocurrieron en el municipio de Navojoa (seis) y Álamos (dos).
Indicó que, debido a que en el municipio de Álamos se han presentado la mayor cantidad de casos, se está realizando un trabajo especial para evitar el aumento de casos positivos y la proliferación del mosquito, esto con acciones preventivas por parte de personal de la institución.
La secretaría recordó a la población que el dengue es una enfermedad que se puede prevenir manteniendo el hogar libre de maleza y agua estancada, por ello, recomendó tener limpios patios y porches, deshierbar, voltear botes y tapas y, en caso de tener agua en galones, tambos o barricas, mantenerlos tapados.
Cabe destacar que, ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza con dolor en los ojos; puntitos rojos en la piel, vómito y dolor muscular y de articulaciones, se debe pensar en dengue y acudir a la unidad de salud más cercana para llevar un tratamiento adecuado.
