En marzo de 2020, inicio la contingencia de salud por el COVID 19, no estábamos preparados ante tal situación tan fuerte, las escuelas cerraron porque las indicaciones fueron “Quédate en casa”, una pandemia mortal estaba en el ambiente, algo nunca imaginado nos quitó la libertad de vivir los días con la cotidianidad, aprendimos a valorar lo que teníamos y añorábamos recuperar, los maestros tuvimos que implementar técnicas de enseñanza, improvisadas a la necesidad enseñando de casa, fue complicado pero no imposible, implementamos cuadernillos, video llamadas, el WhatsApp fue y sigue siendo un gran instrumento de ayuda para comunicarnos.
Los padres de familia tomaron un rol muy importante en la educación, les llegó de un momento inesperado ser el enlace para que sus hijos aprendieran el conocimiento que se debería estar adquiriendo en la escuela, los hogares fueron adaptados al Aprende en casa, se dieron clases por televisión, los niños asombrosamente se fueron adaptando a las necesidades, no teníamos opciones, debíamos cuidarnos y cuidar a los demás, lo más preciado nuestra familia.
El ciclo escolar 2021 se inicio de manera hibrida en algunas escuelas de México, con las indicaciones del protocolo de salud, se respeto la decisión de los padres de familia que no enviaron sus niños a la escuela, existía el temor al contagio era entendible. Los que asistieron presencial no querían salir de vacaciones, temían que pasaría mucho tiempo para volver a disfrutar, lo que más les gusta jugar en el recreo y aprender con sus compañeros de clases, comprobamos que la escuela es insustituible.
Lunes 29 de agosto, se abren las puertas de todas las escuelas de México, para recibir a su alumnado, ya contamos con la vacuna del COVID el peligro disminuyo, aún así seguiremos con los cuidados sanitarios. Es un día de celebración iniciaremos con los honores a nuestra bandera, entonaremos nuestro Himno Nacional lo que dejamos de hacer desde marzo de 2020.
Ese día inicia un camino de aventuras, donde descubrirán sus habilidades, jugarán con sus compañeros de clase, aprenderán a socializar, compartir experiencias, serán críticos y reflexivos.
Es momento de valorar la educación que se brinda en México por el gran ser humano que es nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, es un ejemplo a seguir en lo trabajador y humilde, pretende dejar su esencia en los planes y programas, donde hace énfasis en la empatía, integración y participación en la comunidad, además se nos invita a los maestros y maestras a ser parte de esta transformación. ¡La escuela nos espera!
Dra. MARCELA GPE. ZAZUETA PILLADO DOCTORADO EN ADMINISTACIÓN EDUCATIVA