El Gobierno de Sonora, a través del Sistema DIF estatal, recibirá el premio Gobernarte: El Arte del Buen Gobierno 2022, “Pablo Valenti”, de parte del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), en la categoría de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Movilidad, por la implementación de nuevas herramientas para restituir el derecho a vivir en familia.
Dicho reconocimiento internacional tiene la finalidad de identificar, premiar, apoyar y diseminar iniciativas de la gestión pública de gobiernos subnacionales como estados, provincias, departamentos, municipios u otras denominaciones equivalentes, entre todos los países de América Latina y el Caribe.
El Gobierno de Sonora fue seleccionado por restituir el derecho a vivir en familia de niñas, niños y adolescentes, en contexto de migración no acompañada, con el que se unieron los programas de Familias de Corazón (Acogimiento Familiar de Cuidados Temporales) con Reunificación de Niñas, Niños y Adolescentes en un Tercer País, con base en el interés superior de la niñez. Así, se evita el acogimiento residencial de personas migrantes (institucionalización) y se privilegia la reunificación familiar en el corto plazo.
Las niñas, niños y adolescentes son una prioridad para el gobernador Alfonso Durazo y su esposa, Rocío Chávez Murillo, presidenta del Sistema DIF Sonora. Por tal motivo, se trabaja día a día mediante el impulso de programas enfocados a restituir el derecho a vivir en familia a niñas, niños y adolescentes, en contexto de migración no acompañada, que transitan por nuestro estado, señaló Lorenia Valles, directora general de DIF estatal.
Después de lanzada la convocatoria por parte del BID, dirigida a gobiernos subnacionales de países de América Latina y el Caribe, DIF Sonora, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños Adolescentes, presentó la iniciativa “Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Movilidad: Nuevas Herramientas para Restituir el Derecho a Vivir en Familia”.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está próximo a definir la fecha para hacer entrega de este reconocimiento, donde los evaluadores del premio valoraron resultados de las iniciativas en cuanto a sostenibilidad, replicabilidad, inclusión social e innovación. También resultaron ganadores la prefectura Sao Paulo, Brasil y el gobierno de la alcaldía de San Miguel de El Salvador, en la misma categoría de Innovación Pública en la Gestión de Nuevos Flujos Migratorios.