La Secretaría de Salud (SSA) sigue ejecutando acciones contra el dengue en el estado, junto a ayuntamientos y sociedad civil, con el objetivo de proteger a la población de esta enfermedad.
La institución de salud señaló que, entre los trabajos que se siguen realizando para evitar el padecimiento, se busca mantener los hogares libres de maleza y cacharros, así como de objetos que acumulen agua.
La SSA recordó las acciones de lavar, tapar, voltear y tirar, esenciales para frenar la circulación del mosquito transmisor del dengue.
En cuanto a lavar, se refiere a los recipientes que normalmente tienen agua, como el bebedero de las mascotas, el cual hay que cepillarlo con agua y jabón para eliminar cualquier rastro de huevecillos del mosquito; también hay que tapar los contenedores que puedan acumular agua, como los tinacos, tambos o cubetas.
Se aconseja voltear las botellas o recipientes que puedan almacenar agua y que no se utilice; también hay que tirar platos, vasos, basura y objetos que puedan acumular el vital líquido.
La institución de salud indicó que, en caso de que en el hogar o en los alrededores hay presencia de mosquitos y se presentan síntomas como malestar general, fiebre, dolor de articulaciones y dolor detrás de los ojos, acudir a la unidad de salud más cercana para realizarse los exámenes y pruebas, y así descartar o confirmar la enfermedad.