La neumonía es una enfermedad respiratoria que se presenta todo el año, pero con más frecuencia en la temporada invernal, por lo que la Secretaría de Salud (SSA) hizo un llamado a detectar la enfermedad a tiempo para que la salud no se complique.
En el marco del Día Mundial de la Neumonía, la dependencia indicó que este padecimiento es provocado por virus, bacterias, hongos o parásitos que desarrollan diversos síntomas en los pacientes, como tos, fiebre y dificultad para respirar.
Agregó que los grupos de edad más vulnerables ante la neumonía son los menores de cinco años y los adultos mayores de 65; por ello, en esta temporada invernal hay que evitar los cambios bruscos de temperatura, consumir abundantes líquidos y alimentos con vitamina C y D.
La institución dijo que, ante cualquier sospecha del padecimiento se debe acudir a la unidad de salud más cercana o con el médico general de confianza.
La SSA recordó a la población no automedicarse y que sea personal experto en la salud quien emita el tratamiento adecuado.