Una tormenta invernal, asociada al frente frío número 27 y corriente en chorro polar, podría ocasionar una fuerte disminución de temperaturas, rachas de viento fuertes a intensas de 60 a 70 km/h, en las regiones norte, noreste y oriente de la entidad, con probabilidad de lluvias y nevadas, condiciones que continuarán el martes 24 por la mañana.
Debido a este pronóstico, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), de acuerdo con información de los Servicios Meteorológicos de México y los Estados Unidos, emite una alerta preventiva a la población y recomienda extremar precauciones.
Se prevé que las condiciones de probabilidad de lluvias, nevadas y vientos fuertes se presenten de lunes a martes, con bajas temperaturas y heladas de martes a viernes, por los efectos de dichos sistemas meteorológicos.
Las más bajas temperaturas, se podrían presentar principalmente martes y miércoles, con valores hasta de 4 a 14 centígrados bajo cero.
Protección Civil, de común acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, emiten este aviso meteorológico por lluvias, nevadas, descenso intenso de temperaturas y alerta de vientos moderados a fuertes, para las regiones, noroeste, norte, noreste y oriente con especial atención para los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Átil, Tubutama, Sáric, Oquitoa, Altar, Trincheras, Santa Ana, Benjamín Hill, Ímuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz y Cananea.
Así también Naco, Agua Prieta, Fronteras, Bacerac, Bavispe, Nacozari de García, Cumpas, Moctezuma, Huachinera, Huásabas, Granados, Villa Hidalgo, Divisaderos, Tepache, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Sahuaripa, Bacanora, Arivechi, Yécora, Bacoachi, Cucurpe, Banámichi, Huepac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Úres, Rayón, Opodepe, San Miguel de Horcasitas, Arizpe.
Además, se hace un llamado a acatar las disposiciones de las Capitanías de Puerto y a informarse sobre los avisos meteorológicos que se emitan en la jornada, ya que se esperan rachas de viento de 80 kilómetros por hora en las regiones norte y centro del Mar de Cortés de lunes a martes.
Dichos sistemas mantendrían un ambiente de frío a muy frío sobre las regiones, norte, noreste y oriente de la entidad, durante el período de afectación por dichos sistemas meteorológicos.
Con la información actual, se espera que las temperaturas de -8 a -2 centígrados o menores podrían registrarse en las regiones fronteriza con Arizona y zonas serrana del estado, durante lunes a viernes; en los municipios de la frontera con Chihuahua se espera que se registren temperaturas mínimas hasta de -2 a -14 centígrados; en los municipios de la región central de 2 a 6 centígrados, en la región noroeste de 0 a 6 centígrados y en el sur de 2 a 10 centígrados.
Por lo anterior, se hace un llamado a extremar los cuidados con el uso de los equipos de gas L.P., braseros, anafres en el interior de los domicilios; en caso de cualquier incidente solicitar apoyo a su Coordinación Municipal de Protección Civil.
Ante este escenario de lluvias dispersas, nevadas, vientos fuertes y posible ambiente muy frío, se emite el presente aviso preventivo a la población en general, principalmente a quienes habitan regiones consideradas de alto riesgo, para que extremen precauciones y atiendan las siguientes recomendaciones, adicionales a las que dispongan las autoridades locales.