En el marco del Día de la Mujer Trabajadora, poco más de trescientas trabajadoras cetemistas de todo el estado se dieron cita en las instalaciones de la CTM Sonora para participar en el Foro “La reforma laboral y las trabajadoras: oportunidad de liderazgos femeninos”.
En el evento, presidido y organizado por Alma Estrada Duarte, secretaria de Acción Femenil de la central obrera, dijo que el 8 de marzo no es sino la oportunidad de recordar la lucha que por siglos han tenido que enfrentar las mujeres para obtener el reconocimiento en los centros de trabajo, en el ámbito político y hasta en la familia.
La también regidora convocó a sus congéneres a seguir en la lucha hasta alcanzar las mismas oportunidades y condiciones que los varones, “es nuestra obligación continuar con nuestra lucha desde donde estemos, se lo debemos a esas mujeres del pasado que sacrificaron tanto, a veces hasta con su vida”.
“La violencia de género, intrafamiliar, sexual y los feminicidios son el pan nuestro de cada día. Debemos llevarnos la tarea, al terminar este foro, de reconstruirnos a través de la educación hasta conseguir que en el sistema educativo se incluyan los valores que han dejado de estar presentes”, dijo.
En este mismo sentido, Óscar Ortiz Arvayo, dirigente municipal de la CTM Hermosillo, indicó que la sociedad actual tiene un problema cultural, ya que en las familias se enseña que quien debe hacerse cargo de todas las tareas del hogar es la mujer.
“Pero en la realidad actual, la mujer es parte fundamental del desarrollo económico, ellas también trabajan 8 o 10 horas para ayudar en el sustento del hogar, por lo que las tareas deben de ser compartidas y así lo debemos entender y enseñar a los que vienen”, dijo Ortiz.
“Cada uno tenemos una tarea desde ya: entender que las estadísticas sólo van a cambiar en la medida que cambiemos nuestro entorno familiar”.
Por su parte, Javier Villarreal Gámez, refrendó el compromiso de la CTM por aplicar correctamente las normas para la prevención de la violencia en los centros de trabajo, así como diseñar un programa encaminado a reducir la brecha de desigualdad de las mujeres trabajadoras. “Estamos con ustedes y reconocemos su lucha”, señaló.
En su intervención, el alcalde Antonio Astiazarán señaló que la lucha diaria de las mujeres en la búsqueda de mejores condiciones de trabajo, debe venir acompañada por acciones desde las trincheras de cada quien, por lo que ofreció iniciar un programa para instalar paneles solares en los hogares de cincuenta trabajadoras cetemistas para que paguen menos en su recibo de luz.
Además, el presidente municipal dijo que para que las mujeres tengan un entorno más seguro, los corredores que forman parte del programa Camina Segura, ahora tendrán cámaras de videovigilancia y botón de pánico para su mayor tranquilidad cuando salgan de sus empleos.