El Gobierno de Sonora, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), dio a conocer la liquidación total del incendio que afectó el municipio de Benjamín Hill e informó de avances importantes en el combate al siniestro que afecta Rosario, Quiriego y Cajeme, en el sur del estado.
Protección Civil Sonora, Zona Norte, coordinó el ataque al incendio que afectó la carretera Benjamín Hill – Hermosillo, del kilómetro 120 al 122, mismo que fue sofocado gracias a la actuación de Bomberos de Benjamín Hill, Santa Ana y Magdalena, además de elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El siniestro afectó 36 hectáreas y en ningún momento significó un peligro directo para la población.
En lo referente al incendio que afecta tres municipios en el sur de Sonora, se unieron a su combate elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y Protección Civil Sonora, mismos que ya se coordinan con bomberos de Cajeme, Rosario de Tesopaco y rancheros afectados de la zona.
Hasta el momento, este siniestro ha causado un daño de mil 500 hectáreas y suma un control del 40 por ciento y una liquidación del 30 por ciento.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió una serie de recomendaciones a la población, para evitar la propagación de incendios forestales en el presente año.
Solicitó no arrojar cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio del bosque, además de no tirar basura, pues las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.
Recomendó no hacer fogatas, por más precauciones que se tengan, pues una flama puede provocar un gran incendio. Además, aconsejó no estacionar automóviles en la orilla de la carretera donde haya hierba seca.