Con la participación de 40 enlaces de diversas dependencias, el Gobierno de Sonora, a través de la Comisión de Mejora Regulatoria del Estado de Sonora (Cemerson), inició la capacitación en materia de simplificación de trámites y presentación de metas para el año 2023.
Cemerson se coordina con todas las instancias de gobierno para lograr cambios en cientos de trámites que existen en Sonora, un objetivo de la administración del gobernador Alfonso Durazo Montaño, a fin de hacer estos procesos más sencillos para el ciudadano, con beneficios sociales, ambientales y económicos.
A lo largo de 2023, se han planteado 183 regulaciones a emitir, modificar o bien eliminar, así como 157 trámites que se deberán simplificarse. Se contemplan 183 agendas por parte de las diversas instancias de gobierno, enfocadas en la reducción de impacto ambiental, favorecer la economía en la entidad y mejorar trámites y servicios para facilidad de las y los sonorenses.
Además, se trabaja de la mano también con los 72 ayuntamientos de Sonora, con la consolidación de una red de enlaces en 60 municipios y 12 comisiones en aquellas ciudades con más de 50 mil habitantes.
Esta simplificación de trámites hace más fácil la inversión, la apertura de negocios, el acercamiento del gobierno con la ciudadanía y la reducción de impacto ecológico por distintas acciones; lo que se traduce en un gobierno más ágil, más social y más humano.