Para contribuir en la recuperación del tejido social y fomentar valores como el respeto, el Gobierno de Sonora, a través de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), visita planteles educativos para invitar a niñas, niños y adolescentes a ser Promotores por la Paz.
Con el apoyo de autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), la corporación busca involucrar, como agentes de cambio, a las y los estudiantes desde temprana edad en actividades en las que practiquen conductas pro sociales en sus hogares, escuelas y comunidades.
Desde septiembre del 2022 a la fecha, la PESP cuenta con 30 mil 383 aliados en Guaymas, Cajeme, Empalme, Hermosillo y Nogales, que se han sumado a esta estrategia, donde también se involucra personal docente y padres de familia.
En su estancia en escuelas, principalmente ubicadas en sectores focalizados o con incidencia delictiva, las y los agentes comparten con la comunidad estudiantil información sobre la importancia de luchar contra la violencia y el bullying o acoso escolar. También promueven el amor por la patria, valores como el respeto, solidaridad, empatía, funciones de la Policía Estatal, uso de la línea 9-1-1 en caso de emergencias y 089 para denuncia anónima.