El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría del Trabajo, llamó a todas las empresas a que cumplan con el pago de las utilidades a sus trabajadores, obtenidas durante el ejercicio fiscal anterior, de acuerdo a lo establecido en la ley.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) refiere que el reparto equivale al 10 por ciento de las utilidades netas anuales registradas por la empresa en su declaración anual (carátula fiscal); dicho porcentaje será para las y los trabajadores que laboraron, al menos, 60 días en ese año fiscal.
El reparto de utilidades es un derecho de las y los trabajadores y las empresas están obligadas a cumplir con esta obligación. En caso de no hacerlo, pueden ser sancionadas y enfrentar multas, incluso, demandas laborales.
Cabe destacar que el pago de las utilidades, de acuerdo a lo que estipula la ley, debe cubrirse en el período comprendido del 1 de abril al 30 de mayo, y corresponde al ejercicio fiscal 2022.
A partir del compromiso del gobernador Alfonso Durazo Montaño, la Secretaría del Trabajo defiende los derechos de las y los trabajadores sonorenses.
En México, la Ley Federal del Trabajo establece que las empresas que obtengan utilidades mayores a los 300 mil pesos y tengan al menos un año de creación, están obligadas a repartir un porcentaje de las mismas entre sus trabajadores, de acuerdo con una fórmula establecida en la ley.
Además de hacer entrega al trabajador de una copia de la carátula fiscal, también el patrón debe publicar en un lugar visible el listado del monto que recibe cada trabajador, de acuerdo con el monto fijado en el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo, que establece el método a distribuir.
Para cualquier duda y/o aclaración, se encuentra disponible al público el Centro de Conciliación Laboral, ubicado en el ala norte del Centro de Gobierno de Hermosillo, o en cualquiera de las oficinas ubicadas en Obregón, Guaymas, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Navojoa y Nogales.