Con el objetivo ofrecer espacios para quienes necesitan apoyo por haber sufrido algún tipo de violencia, la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de Sonora tiene a su disposición las unidades de salud y personal capacitado en el tema.
La institución cuenta con el Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género (Pavif), en el que se organizan grupos de prevención y orientación para informar a la población sobre los diversos tipos de violencia, como la psicológica, económica, física y sexual.
La dependencia cuenta con personal capacitado para atender, orientar y dar seguimiento, ante cualquier tipo de violencia que se experimente, en hospitales ubicados en Hermosillo, Poblado Miguel Alemán, Magdalena, Agua Prieta, Caborca, Nogales, Ciudad Obregón, Guaymas, Navojoa, Huatabampo y Puerto Peñasco.
También se cuenta con grupos de reeducación para mujeres víctimas de violencia de pareja, donde se pueden identificar y utilizar los recursos institucionales, comunitarios, familiares y personales que permitan participar plenamente en la vida pública y privada; además, existe un grupo para hombres agresores de violencia de pareja o que han tenido conductas similares, en el que se ofrecen servicios terapéuticos y de reflexión por parte de expertos.
Para obtener más información acerca de acciones de Pavif y atención del personal capacitado, la Secretaría de Salud recomendó acudir a cualquiera de sus hospitales o llamar al número de emergencias 9-1-1, en el que especialistas en el tema atienden la violencia en sus diferentes expresiones.