Para acordar la construcción de caminos y represos en la zona del río Sonora y la sierra, la Secretaría de Agricultura estatal y la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) instalaron comités municipales en doce municipios de la entidad.
Como parte del proyecto del gobernador Alfonso Durazo Montaño de llevar beneficios al Sonora profundo, a las zonas más marginadas del estado, con la instalación de los comités se inició con la operación del programa Caminos y Represos.
La secretaria de Agricultura en Sonora, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, expresó que junto con Sidur se realizó la instalación de comités municipales en los municipios de Arizpe, Bacoachi, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Baviácora, Cucurpe; además de Cumpas, Nacozari de García, Bacanora, San Pedro de la Cueva y Villa Pesqueira.
Añadió que, a través de estos comités, productores agropecuarios podrán intervenir para promover, establecer y coordinar la comunicación entre la Secretaría de Agricultura y el Comité Municipal, para gestionar apoyos en rehabilitación de caminos, construcción y rehabilitación de represos, así como construcción y rehabilitación de bolseos.