Con la finalidad de formar personal médico con un enfoque social para la atención de poblaciones rurales y comunidades originarias, la Universidad Estatal de Sonora (UES) pondrá en marcha el programa de Medicina General y Comunitaria en colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Armando Moreno Soto, rector de la UES y María Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la BUAP, coincidieron en la importancia de la cooperación interinstitucional, lo cual permitirá retomar la experiencia de la universidad poblana con dicho programa y aperturarlo en Sonora, lo que traerá gran beneficio especialmente para las poblaciones rurales.
“Abrir el programa de Medicina General y Comunitaria será trascendental para la UES y para las poblaciones rurales de Sonora. Nuestras unidades académicas están asentadas cerca de comunidades indígenas; mientras que los médicos están concentrados en las ciudades, las zonas del sur son las más pobres y tienen carencias en la atención médica, por eso en la UES queremos hacer lo que la BUAP hizo con este programa”, reiteró Moreno Soto.
Por su parte, María Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la BUAP, señaló que las comunidades urbanas y rurales tienen grandes diferencias y muchas veces los médicos se preparan para ejercer en las ciudades y pierden de vista las necesidades del medio rural.
“En este caso, la Medicina Comunitaria nos hace valorar lo que hay en esas comunidades y sacar el mayor provecho en beneficio de la salud de quienes ahí habitan. Por eso nos da gusto compartir con la UES estas experiencias, a la par de nutrirnos de su labor. Es así como se hacen las grandes alianzas y todos avanzamos”, puntualizó.