Un total de 6,229 estudiantes de la Universidad de Sonora recibieron este día su beca Sonora de Oportunidades correspondiente al semestre 2023-1 de manos del gobernador Alfonso Durazo Montaño y autoridades educativas, en el marco de la firma de las Reformas Constitucionales para la Transformación Educativa de Sonora.
En un evento protocolario, los jóvenes búhos recibieron su apoyo económico, al igual que otros estudiantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y alrededor de 5,000 alumnos de nivel primaria y secundaria.
Melissa Samaniego Encinas, quien cursa el noveno semestre de la Licenciatura en Psicología de esta casa de estudios, fue la encargada de hablar a nombre de todos los becarios y destacó su orgullo de pertenecer a la Universidad de Sonora que, para ella, como para muchos jóvenes, es la esperanza de cambiar la realidad y sus condiciones de vida.
Reconoció los esfuerzos del gobierno del Estado por trabajar por las oportunidades que los jóvenes están buscando y por la visión de apostarle a lo más valioso que tiene el estado, que son los estudiantes.
La institución más importante
Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo Montaño dijo que la Universidad de Sonora es la institución más importante de la entidad porque no hay una sola familia que, de manera directa o indirecta, esté vinculada a la Unison.
También aprovechó la ocasión para destacar y reconocer el trabajo de la rectora María Rita Plancarte Martínez en el reciente cambio de normatividad de la Universidad, mismo que tuvo como propósito fundamental democratizar las decisiones en el interior de la máxima casa de estudios.
Durante su intervención, Durazo Montaño hizo un reconocimiento especial a los diputados presentes, por ejecutar acciones encaminadas a la creación del más amplio presupuesto en la historia del estado para el diseño del fondo de becas para los estudiantes sonorenses, que ahora suma 612 millones de pesos anuales.
Añadió que, al término de su periodo de gobierno, dejará un presupuesto de 2,000 millones de pesos, y con la firma de hoy, por la publicación de una modificación constitucional ya aprobada por el Congreso del Estado por unanimidad, la garantía del derecho universal de las y los estudiantes sonorenses de contar con una beca.
La beca Sonora de Oportunidades es un gran apoyo: rectora
Para la rectora de la Plancarte Martínez, la beca Sonora de Oportunidades es un gran apoyo para los estudiantes universitarios; en especial, para aquellos que no cuentan con un suficiente respaldo financiero y reconoció la visión y disposición del gobierno del Estado para inyectar recursos a este programa y apoyar a la juventud estudiosa de la entidad.
Entre los invitados especiales al evento estuvieron el director del Instituto de Becas y Crédito Educativo de Sonora, Manuel Guillermo Cáñez Martínez; Alejandra López Noriega, presidenta del H. Congreso del Estado, y Beatriz Cota Ponce, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del recinto legislativo.
Asimismo, Rafael Acuña Griego, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Adolfo Salazar Razo, secretario de Gobierno, y Célida López Cárdenas, jefa de la Oficina del Ejecutivo estatal.