La primera jornada de reemplazo de prótesis de cadera y rodilla se realizó en el Hospital General de Especialidades, en la que 29 personas fueron beneficiadas y quienes gozarán de una mejor calidad de vida, informó la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de Sonora.
Tal es el caso de José Alberto Cubillas, quien por segunda ocasión fue intervenido por reemplazo de cadera, operación que le permite caminar, valerse por sí mismo y regresar a la vida laboral, algo que anhelaba desde hace meses.
“La primera vez que entré al programa fue porque mi médico me platicó de estas jornadas. Y dije ‘adelante’; me anoté en la lista, se hicieron los análisis y fui candidato. Eso me trajo muchos beneficios. Después de ocho meses tengo la segunda cirugía para la otra cadera y en las dos ocasiones me fue muy bien; no pagué ni un cinco, ni prótesis, ni ningún medicamento, muchas gracias por todo esto”, manifestó.
Por su parte, Juan Pablo Contreras, jefe del servicio de Ortopedia, explicó que para entrar al programa se realiza una evaluación previa para verificar el desgaste de rodilla o de cadera para evaluar si la persona solicitante es candidata a prótesis y, en caso de serlo, se realiza una valoración de salud para, posteriormente, hacer la intervención.
Recalcó que este tipo de programas beneficia directamente a las personas que no cuentan con derechohabiencia, ya que las intervenciones no tienen ningún costo.
El jefe del servicio de Ortopedia del Hospital General de Especialidades exhortó a la población a estar atenta a los anuncios que hace la Secretaría de Salud por medio de sus redes sociales, ya que las jornadas de estarán realizando hasta tres veces al año.