Por medio de un comunicado, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) reveló este miércoles que la deuda mundial alcanzó un nuevo récord histórico de 313 billones de dólares durante 2023, en contraste con los 297 billones del año anterior.
La organización detalló que el sector gubernamental fue el que experimentó los mayores aumentos, como en México, donde pasó de representar el 37.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022 al 38.6% en 2023.
Alrededor del 55% de esta deuda se originó en mercados maduros, impulsado principalmente por Estados Unidos, Francia y Alemania. Mientras que en los mercados emergentes la acumulación de deuda se concentró principalmente en China, India, Brasil y Argentina.
En el nuevo análisis titulado “Política, Políticas y Mercados de Deuda: Qué mirar en 2024″, se consideró el endeudamiento de hogares, gobiernos y sectores financieros y no bancarios en todo el mundo.
El informe muestra preocupación por la posibilidad de una mayor fragmentación geoeconómica, conflictos geopolíticos y creciente proteccionismo comercial, lo que podría llevar a cambios más frecuentes y abruptos en el sentimiento de riesgo global.
El IIF también advirtió que la incertidumbre sobre la trayectoria de las tasas de interés y el dólar en Estados Unidos podría aumentar la volatilidad en las condiciones de financiamiento internacional, limitando la voluntad y la capacidad de los soberanos de los mercados emergentes para recurrir a los mercados internacionales de deuda.