Francia se ha convertido oficialmente en el primer país en convertir el aborto en un derecho constitucional, esto respuesta al endurecimiento de las leyes estadounidenses sobre este mismo tema.
Esta propuesta fue adoptado por el Senado francés tras una votación el pasado 28 de febrero y fue aprobado en una sesión conjunta del parlamento este lunes 4 de marzo, con una aplastante mayoría que obtuvo 780 votos a favor y 72 en contra.
«Estamos enviando un mensaje a todas las mujeres: su cuerpo les pertenece y nadie puede decidir por ustedes”, dijo el primer ministro Gabriel Attal a los parlamentarios y senadores.
El cambio aprobado incluye la expresión en el artículo 34 de que la Constitución francesa, señalará que “la ley determinará la forma en que se reconoce la libertad garantizada de las mujeres a recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo”.
“Vuestro cuerpo os pertenece y nadie puede disponer de él en vuestro lugar”, proclamó el primer ministro, Gabriel Attal, en la intervención que abrió la sesión.
Ausente del Congreso, por la imposibilidad del presidente de influir en el Legislativo, Emmanuel Macron reaccionó a través de la red social X, donde expresó el “orgullo francés” y el “mensaje universal” que lanza el país.
Además, anunció que promulgará la ley el próximo viernes, coincidiendo con la jornada internacional de los derechos de la mujer, y lo hará, por vez primera, en una ceremonia pública que tendrá lugar frente al Ministerio de Justicia.