La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, demócrata, utilizó su veto para rechazar un proyecto de ley respaldado por los republicanos que habría permitido a las autoridades locales arrestar, encarcelar y deportar a migrantes por cruzar ilegalmente al estado.
Hobbs calificó la medida como “perjudicial” y sugirió que planteaba serias preocupaciones constitucionales. En una carta de veto emitida el lunes, expresó: “Este proyecto de ley no asegura nuestra frontera, será perjudicial para las comunidades y negocios en nuestro estado, y será una carga para el personal de aplicación de la ley y el sistema judicial estatal”.
¿Qué implicaba la ley 1231?
El Proyecto de Ley del Senado 1231, también conocido como la Ley de Invasión Fronteriza de Arizona, habría convertido los cruces fronterizos en un delito menor de Clase 1, excepto en los puertos legales de entrada. Las personas condenadas por violar esa ley por primera vez habrían enfrentado hasta seis meses de prisión, a menos que acordaran abandonar el país voluntariamente si se promulgaba la ley. La medida también habría permitido a los jueces de Arizona ordenar deportaciones.
A pesar de que Hobbs ha expresado preocupación sobre la crisis fronteriza, su relación con la estrecha mayoría republicana en la legislatura estatal es tensa. Los republicanos criticaron a Hobbs por obstaculizar su codificada legislación destinada a combatir la oleada de migrantes que ingresan al Estado del Gran Cañón.
Esta es la primera vez que Hobbs veta en la sesión legislativa. El año pasado emitió 143 vetos. En Texas, enfrentan una demanda del Departamento de Justicia contra una medida similar que permitiría a las fuerzas del orden locales detener a migrantes en el país ilegalmente. A principios de esta semana, la Corte Suprema suspendió la ley de Texas a la espera de revisión.
Según las cifras de la Patrulla Fronteriza de EU, en enero hubo aproximadamente 176,205 encuentros con migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, una disminución con respecto al récord de 301,983 encuentros en diciembre, cita New York Post.