La defunción del artista de manga, diseñador, y creador de Dragon Ball, falleció por causa de un hematoma subdural agudo (acumulación de sangre entre la cubierta y la superficie del cerebro) el 1 de marzo, sin embargo, el desceso fue dado a conocer 5 días después de ocurrido.
La tarde del 7 de marzo, las redes sociales en todo el mundo se llenaron de mensajes e imágenes que lamentaban el fallecimiento del ilustrador a sus 68 años de edad.
Fueron principalmente los fans de los animes, películas e infinidad de productos con la marca Dragon Ball, quienes consternados, despedían al creador de múltiples historias de ficción que quedarían grabadas en sus vidas por formar parte de su infancia, adolescencia y/o adultez.
¿Por qué esperaron para dar a conocer su muerte?
Ahora bien, ¿cuál es el motivo de que la noticia de la muerte de Akira haya tardado 5 días en ser revelada?
Esto enconetra su respuesta en las ceremonias de luto que tradicionalmente se llevan a cabo en Japón, pues en mencionado país, (a diferencia de lo conocido en occidente), la familia y los más allegados a la persona que perdió la vida, pasan unos días sin externar la noticia a los demás, se trate de una figura pública o no.
Japón tiene un historial amplio de personas fallecidas por muerte cerebral, donde en teoría, la persona sigue con vida, pero su cerebro no recibe sangre ni oxígeno, por lo cual, el daño producido resulta irrebersible, aún así, diversos sistemas y órganos del cuerpo pueden seguir en funcionamiento.
La religión predominante en Japón es el budismo, y en esta práctica teista, se considera que la muerte se produce “en el momento en el que el alma abandona el cuerpo”, lo cual puede resultar confuso para personas que no practican dicho dogma.
De este modo, la familia del fallecido, espera a recibir todos los diagnósticos que dejen en claro el deceso.