En las últimas semanas, un preocupante aumento en el número de migrantes que caen del muro fronterizo en San Diego, California, ha sido reportado por varias fuentes. Equipos de bomberos y paramédicos han atendido múltiples casos de migrantes lesionados tras caer de una altura aproximada de 9 metros.
El pasado sábado, ocho migrantes de un mismo grupo fueron hospitalizados después de caer del muro, mientras que una semana antes, diez migrantes de otro grupo enfrentaron una situación similar. Este viernes, otros ocho individuos también resultaron heridos tras caer del mismo muro, según informó Jim Desmond, supervisor de Gobierno del condado de San Diego.
Pedro Ríos, director del Comité de Servicios de los Amigos Americanos en San Diego, destacó que estos incidentes han aumentado, especialmente después de que la Patrulla Fronteriza sustituyera tramos de muro por una barrera construida con pilares de acero, dificultando aún más el cruce. Estos eventos han ocurrido en áreas al oeste de la garita de San Ysidro, entre un centro comercial y el océano Pacífico.
Es importante señalar que los migrantes involucrados en estos incidentes intentaban cruzar la frontera con la intención de entregarse a las autoridades federales de la patrulla fronteriza para iniciar el proceso de solicitud de asilo.
Desde septiembre pasado, la Patrulla Fronteriza ha dejado en las calles de San Diego aproximadamente a 108.000 migrantes que se han entregado en la frontera, según lo indicado por Desmond.