Tras la continuación de la invasión rusa en Ucrania, el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, firmaron un acuerdo de seguridad que garantizará apoyo político y militar al país durante los próximos diez años.
Dicho acuerdo convierte a Finlandia en el octavo país en ofrecer garantías de seguridad bilaterales a Ucrania, siguiendo la decisión tomada por el G7 durante la cumbre de la OTAN del verano pasado en Vilna.
El documento establece que Finlandia continuará suministrando apoyo militar, político, financiero, humanitario y de asistencia de rescate a Ucrania, en la misma medida que lo ha hecho desde el inicio de la guerra de agresión a gran escala.
Por su parte, “Ucrania, por el otro lado, está firmemente comprometida con la implementación de reformas de gobernanza, tales como la transparencia, la rendición de cuentas y las reformas anticorrupción”, detalla el texto.
El documento también destaca que el futuro de Ucrania implica su adhesión a la Unión Europea (UE) y a la OTAN.
Además de la firma del acuerdo, se anunció la entrega de un vigésimo tercer paquete de ayuda militar a Kiev por valor de 188 millones de euros, lo que, según el Gobierno finlandés, eleva la suma total de la ayuda casi a 2 mil millones desde el inicio de la guerra.