En la clausura del séptimo encuentro del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, el director regional de la Oficina de Coordinación para el Desarrollo de Naciones Unidas, Roberto Valent, expresó su preocupación por el lento avance de la región hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.
Según Valent, la región está lejos de cumplir estos objetivos y solo podrá alcanzar un 25% de ellos si se toma acción ambiciosa e inmediata.
Si no tomamos medidas y aumentamos la ambición, es claramente probable que incluso podamos retroceder con los objetivos que hasta ahora iban en dirección correcta”, agregó.
Asimismo, el representante de la ONU señaló la alarmante brecha de desigualdad, género, diversidad sexual y pobreza, al igual que los niveles de crecimiento de la región que se han fijado en un promedio del 0,8% anual en la última década, “cuando al menos” se esperaba un crecimiento anual del 4% o más.
“La pobreza tiene cara también de niñez”, mencionó Valent con un tono de pesar, informando que el 42,5% de la población latinoamericana y caribeña en situación de pobreza incluye a jóvenes y niños.
Además, el funcionario internacional no pasó por alto el “grave incremento” e “impactos” de la violencia relacionada con el crimen organizado en la región, describiéndola como una de las más violentas del mundo.
La agenda para el desarrollo sostenible
Los ODS constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 objetivos como parte de la agenda 2030, en la cual se establece un plan para alcanzar dichos objetivos en 15 años.
Actualmente, se está progresando en muchos lugares, pero, en general, las medidas encaminadas a lograr las metas todavía no avanzan a la velocidad ni en la escala necesarias.
Después de su participación en el foro, en donde asistieron más de mil representantes de organismos internacionales, gobiernos y sociedad civil, la ONU enfatizó la importancia de una coordinación efectiva entre la acción pública y privada, tanto a nivel nacional como internacional, colaboración esencial para respaldar los esfuerzos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.